Los alumnos de Business Analytics UFV hacen uso de lo aprendido en HCP sobre trabajo en equipo, en el Global Legal Hackathon

Los alumnos del Grado en Derecho de nuestra Universidad, cuya asignatura de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP) cursan con el profesor Borja Castañeda, han querido compartir con nosotros su experiencia en el Global Legal Hackathon que la UFV organizó el pasado 22/23 y 24 de febrero, y en el que pudieron hacer uso de lo aprendido en el aula de HCP sobre el trabajo en equipo.

Ellos mismos nos relatan su experiencia:

Global Legal Hackathon una experiencia disruptiva

“Si nos preguntasen, ¿qué ha supuesto Global Legal Hackathon para vosotros? la respuesta podría resumirse en una simple palabra: disruptivo. Es impresionante cómo personas de edades, experiencias, países y continentes distintos logran unirse para realizar un proyecto común, motivados por la inquietud de innovar y ofrecer soluciones a problemas, poniéndose al servicio de la sociedad.

 En nuestro equipo cada uno se había apuntado de forma individual sin saber cuál sería su grupo final. Esa actitud proactiva de cada uno de los miembros nos ha permitido vivir una experiencia mucho más enriquecedora que de haberlo hecho de forma individual, ya que hemos conocido nuevos puntos de vista, culturas y necesidades distintas. Al comienzo, esto les supuso un reto, ya que tuvieron que derribar varias barreras, incluyendo la de no hablar el mismo idioma, pues se comunicaban en portugués, inglés, español y un poco de italiano. El nuestro, es un equipo multidisciplinar y multicultural cuyo objetivo principal consistía en crear un proyecto de naturaleza legal y tecnológica.

 Alba es una jurista procedente de Galicia que se interesó por el proyecto a través de una aplicación llamada Meetup, arrastrando con ella a Francesco.

 Francesco es ingeniero de software y entusiasmado por la idea se unió sin dudarlo en un momento. Lo mismo ocurrió con Erica, jurista brasileña, y José, jurista procedente de Angola, ambos se conocieron en Portugal y juntos se presentaron sin saber cuál sería su equipo. Finalmente, Celia, Blanca y Marta, tres estudiantes de Business Analytics e Ingeniería informática de la Universidad Francisco de Vitoria, se sintieron atraídas desde el primer momento por la idea y las oportunidades que esto les ofrecería. No sabían mucho de temas legales, pero sabían que podían aportar mucho sobre sus conocimientos y habilidades durante su primer año de carrera.

 Hoy en día se habla mucho de trabajo en equipo, pero verdaderamente, no todos saben lo que esto significa. Un equipo es aquel en el que todos se respetan, a pesar de las diferencias, se preocupan los unos por los otros, sintiéndose todos responsables del trabajo a realizar. Esto es el co-liderazgo. El papel de cada uno no se determina en la primera reunión, sino que hemos experimentado cómo va surgiendo de forma natural y cada uno de ellos es igualmente importante.

 Aprendimos a confiar los unos en los otros rápidamente, pues cada uno tenía algo importante que aportar.

 En primer lugar, tras el brainstorming detectamos una carencia que hay en el mercado legal hoy en día y rápidamente nos pusimos a trabajar. Los juristas necesitaban una base de datos que incluyera documentos de todos los países para ahorrar tiempo de trabajo en la búsqueda, pues los buscadores actuales no satisfacen todas sus necesidades. Entendido el problema, Francesco, por sus conocimientos de desarrollo de software que podrían dar con una solución a través de una plataforma que se alimentase principalmente de datos de información jurídica pública (reglamentos, jurisprudencia, artículos científicos) de todos los países y posteriormente por medio de la inteligencia colectiva, para que una comunidad de juristas cualificados pudiera colaborar en la alimentación de esta base de datos. Por otro lado, Marta, Celia y Blanca, involucradas en la irrupción del Big Data, ofrecieron varias ideas de herramientas que ayudan al análisis rápido de documentos, que podrían ser de gran ayuda en el desarrollo de la plataforma.

Entre las numerosas horas de trabajo, de encontrar problemas, idear soluciones y mejoras, tuvimos la suerte de asistir a varias ponencias muy interesantes como la de Francisco Pérez Bes. Secretario General de INCIBE sobre la: “La Innovación en el sector Legal” o la de Liliana Tamayo. Directora de Innovación en Lefebvre y Diego Alonso CEO Marketingnize sobre “Making business models robust by enhancing cyber security and data management”. Estas y las conversaciones en el Coffee Break , nos permitió crear un verdadero equipo con un ambiente de trabajo. A pesar de que todo tenía que estar para el domingo, no había ambiente de tensión, pero tampoco de relajación. Alba, nos ayudó mucho a las que no teníamos conocimientos sobre derecho, para que entendiéramos sobre lo que estábamos tratando, algo que agradecimos mucho. Finalmente, cuando ya teníamos desarrollado nuestro proyecto, se lo expusimos al jurado, y aunque no fuimos los ganadores, ganamos en otros muchos aspectos, como en que ha sido una de las mayores experiencias para nosotras. Recomendamos plenamente a cursos futuros a que se presenten para participar en esta impresionante oportunidad, solo podemos decir que gracias”. Marta, alumna de Business Analytics e Ingeniería informática de la Universidad Francisco de Vitoria